Buscar

¿Qué hacer si estoy obligado a régimen FEL y tengo un sistema heredado (legacy system) como SAP ?

Antes que nada, debemos saber porque SAT está migrando a los contribuyentes al régimen FEL. El 12 de Abril de 2018 se firmó un acuerdo el cual da vigencia al régimen FEL (Factura Electrónica en Línea) con el fin de promover la modernización y la competitividad de las empresas. En general es una nueva modalidad para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea. Los contribuyentes pueden utilizar este régimen, habilitándose de dos formas:


· Obligatorio, a quienes la SAT notifique.

· Voluntario, quienes sin ser notificados así lo deseen.


*Artículo 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.


Ahora entramos al punto de la complejidad. "Estoy obligado a régimen FEL PERO en la empresa tenemos un sistema antiguo que tiene implementados todos los procesos corporativos y no tengo ni el personal, ni el expertaje ni el tiempo para incorporar todos los elementos necesarios para cumplir los requerimientos de FEL pero tampoco puedo aventurarme a cambiar el sistema “legacy” ".


Para resolver este tema, en Mindsgroup nos dimos a la tarea de evaluar las alternativas que existen y poder proponerlas principalmente en función del tiempo, ya que en términos generales, la obligación impuesta por la SAT tiene una fecha de inicio que implica una carrera contra reloj.


iFlexERP, FEL y Robotic Process Automation ( RPA )


Nuestro sistema de gestión iFlexERP tiene todas las reglas necesarias para cumplir con la legislación del régimen FEL. Definitivamente no hay tiempo suficiente para implementar un ERP con los tiempos reducidos que implica la obligación de SAT. Para resolver este gran problema hemos propuesto soluciones con Robotic Process Automation ( RPA ).

Un Robot emula cómo una persona interactua con los sistemas. Esto es aprovechado para que IFlexERP interactúe con un sistema propietario.


Se denomina RPA a toda aquella tecnología, tanto hardware como software pero principalmente este último, cuyo fin principal es reducir la interacción humana, de tal suerte que un sistema informático que llamaremos “robot” emula las acciones que un operario realizaría en el sistema de gestión.


Estos robots se diseñan y configuran para que puedan utilizar la interfaz del usuario y de esa forma capturar datos, ingresar, simular clics y acciones en los sistemas, activar o desactivar controles y comunicarse con otros sistemas operando todas estas tareas de forma iterativa y automatizada.


Un caso puntual


Nuestro equipo de implementación diseñó un proyecto en el cual los empleados de facturación continuaban trabajando en el sistema “legacy” SAP de la forma acostumbrada.

Esto permitió una curva de adaptación casi imperceptible, debido a que muy pocas cosas cambiaron en los Procedimientos Estándares de Operación (SOP) de estos usuarios.


La verdadera magia surge en el momento en el cual debe firmarse el documento tributario electrónico. El robot se autentica en el sistema “legacy” SAP , entra a la ventana de facturación y captura los datos de cada una de las facturas y los digita en iFlexERP. Cuando la factura está completada, el robot envía los datos al certificador FEL quien retorna todos los valores que SAT integra al documento firmado y certificado. A continuación, el robot digita nuevamente estos valores en el sistema “legacy” SAP finalizando de este modo el procedimiento.

Absolutamente todo el proceso de facturación FEL se realiza sin ninguna intervención humana.

Afortunadamente pudimos proponer esta solución e implementarla. La ventana de tiempo para cumplir con las obligaciones de SAT se venía cerrando y sin una salida como ésta, nuestro cliente se hubiese visto en serios aprietos.

Si puede identificarse con este problema, no dude en contactar al equipo de Mindsgroup, podemos ayudarle a resolver este y otro tipo de situaciones en lo que un robot presiona un botón.

©2019 by www.mindsgroup-it.com.