top of page

8 razones por las que los ERP son importantes

1. Ahorro


Aunque muchos proveedores han introducido precios flexibles en los últimos años, los paquetes de ERP siguen siendo una gran inversión. Para muchos, solo los grandes costos pueden hacer que parezca poco probable que el programa termine ahorrando dinero a su organización. Pero una vez que supera el impacto de la etiqueta, es más fácil ver cómo los sistemas ERP pueden proporcionar un excelente retorno de la inversión.

Primero, ERP unifica muchos de los sistemas que actualmente pueden estar fragmentados en su organización. Desde el desarrollo del producto hasta las cuentas por pagar, su personal podrá acceder a todas las herramientas necesarias para su trabajo desde un sistema centralizado. El unificar los sistemas, ayuda a su personal a utilizar su tiempo de manera más eficiente. Con ERP, los usuarios no tienen que buscar información en varios sistemas. Con la base de datos central, la información es mucho más fácil de consultar y recuperar.

Además, su organización ahorra dinero con ERP al eliminar la necesidad de capacitar a los usuarios en varios sistemas. Esto no solo reduce la cantidad de dinero y tiempo gastado en la capacitación, sino que también reduce el esfuerzo logístico involucrado.


2. Colaboración


Las características de las aplicaciones ERP pueden variar ligeramente según el programa que esté utilizando, pero en general, todos mejoran la colaboración de alguna manera. La base de datos centralizada es una parte integral de lo que hace que un ERP sea único. Esta base de datos, le proporciona a su compañía una única fuente información para trabajar. Esto reduce cualquier error provocado por trabajar con los datos incorrectos, lo que reduce aún más los costos.

Además, una base de datos central reduce cualquier vacilación o estancamiento durante los proyectos, ya que todos los miembros del equipo tienen acceso a los datos de toda la empresa que necesitan. Además, no hay necesidad de combinar información a través de varios sistemas o fuentes.

Debido a que todos los datos se compilan, almacenan, comparten y acceden a través de un solo sistema, no existe ninguna preocupación acerca de cuán precisos, completos o seguros son los archivos de datos. Esto no es tan fácil de decir si quizás su equipo ingresa la misma información del cliente una y otra vez en varios sistemas diferentes. Sin un ERP, usted invita a cometer errores humanos en sus procesos cuando podría evitarlos fácilmente.


3. Mejores Análisis


Una base de datos central de información también ayuda a mejorar sus análisis e informes. Dado que un ERP registra y almacena toda la información de los usuarios, es una excelente herramienta de inteligencia empresarial. Mientras su proveedor proporcione una funcionalidad sólida, el software ERP hace que su equipo genere varios informes con mayor facilidad y rápidez.

Los informes que pueden llevar días de investigación y compilación sin un ERP, toman solo minutos. La mayoría de los sistemas ERP proporcionan un panel personalizable para que los ejecutivos puedan ver los informes cuando inician sesión por primera vez en el sistema. Estos informes pueden incluir desde informes de ingresos y gastos hasta KPI personalizados que ofrecen información sobre ciertas funciones.

La capacidad de tener acceso a estos informes rápidamente le permite a usted y su equipo tomar mejores decisiones con mayor rapidez. Ya no necesita depender de su personal de TI para generar los informes que necesita. Por último, los informes suelen tener niveles de acceso, lo que garantiza que solo el personal relevante vea datos valiosos de la empresa.


4. Mejora de la productividad


Con los métodos tradicionales, las tareas tediosas son completamente inevitables.Tareas como la generación de informes, el monitoreo de niveles de inventario, el seguimiento de la hoja de horas y el procesamiento de pedidos históricamente han llevado a los empleados a cumplir horas extra. Además de tomarse el tiempo, estos procesos bajan la moral de los empleados y se abren a errores humanos. Cuando se ingresa la misma línea de datos en diferentes formas, incluso los mejores miembros del equip están obligados a cometer un error.

Si elige la solución correcta, un sistema ERP puede automatizar sus tareas más tediosas. La base de datos dentro del software ERP elimina tareas redundantes como la entrada de datos y permite que el sistema realice cálculos avanzados en minutos. Esto libera el tiempo de los miembros de su equipo para realizar un trabajo más reflexivo, aumentando su ROI cuando se trata de trabajo. A partir de esto, ERP aumenta la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de su organización.


5. Clientes más felices


La gestión de sus clientes nunca ha sido tan importante. En nuestra era digital, cada vez más personas recurren a Internet para recibir consejos sobre qué ropa ponerse, qué alimentos comer y cómo vivir sus vidas. El 84% de los consumidores confía en las recomendaciones en línea tanto como lo harían con un amigo, las opiniones de los clientes generan más impacto que nunca.

La mejor manera de mejorar la satisfacción del cliente es proporcionar bienes y servicios centrados en el cliente. ERP proporciona esto de diferentes maneras. Primero, la mayoría de los sistemas ERP están equipados con una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM) o se pueden integrar fácilmente con uno. Con un ERP, su CRM tiene acceso a datos a través de funciones de negocios. Junto con la información de contacto, un CRM integrado puede mostrarle detalles como el historial de pedidos y la información de facturación. Esto permite a su equipo ver a sus clientes de manera más integral para obtener una mejor comprensión de sus deseos y necesidades. La mayor visibilidad del cliente le ayuda a formular su estrategia de ventas para mejorar la generación de clientes potenciales.


6. Cumplimiento de regulaciones y gestión de riesgos.


Mientras las empresas crecen , puede ser difícil hacer un seguimiento de todas las diferentes regulaciones impuestas a su negocio; regulaciones ambientales, de seguridad de la información y de recursos humanos. Afortunadamente, muchos sistemas ERP se construyen con estas regulaciones en mente para ayudarlo a mantener el cumplimiento en cada etapa. Además, el software ERP proporciona herramientas de auditoría integradas para ayudar a documentar cosas como el uso de productos químicos y las disposiciones fiscales. Esto hace que sea increíblemente fácil formular informes y enviarlos al órgano de gobierno pertinente. Además, los sistemas ERP a menudo proporcionan herramientas para gestionar el riesgo.

La confiabilidad y precisión mejoradas de esta solución mejoran la administración financiera general, ya que hay menos posibilidades de errores durante la contabilidad. Las herramientas de pronóstico también permiten a los usuarios predecir eventos cuando se trata de la demanda, la mano de obra y el presupuesto. on esta información en la mano, puede crear presupuestosy planes de desarrollo de productos más seguros.


7. Mejor monitoreo de inventario


Un desafío importante para las empresas en crecimiento es dar seguimiento y monitorear sus niveles de inventario. Los sistemas ERP utilizan códigos de barras, etiquetas RFID y números de serie para controlar su inventario en cada etapa de la cadena de suministro. Estas herramientas lo ayudan a realizar un seguimiento de los niveles de inventario en los diferentes almacenes, qué artículos están en el transporte y qué artículos están en los estantes listos para los consumidores.

La mayor visibilidad del almacén optimiza en gran medida el proceso de selección, embalaje y envío, eliminando todas las conjeturas. El monitoreo de inventario también refuerza los informes, ya que las tecnologías de seguimiento proporcionan números más precisos. Los usuarios pueden configurar KPI personalizados para ver qué productos se mueven más rápido, mostrando una mayor demanda, y cuáles aumentan los costos de transporte.

Con la mayor precisión proporcionada por ERP, los gerentes de almacén pueden obtener datos en tiempo real de su inventario para tomar decisiones comerciales más precisas.


8. Mejora de la planificación de la producción y la gestión de recursos


Junto con la gestión de su inventario, los sistemas ERP también gestionan la producción. ERP proporciona información sobre todas las operaciones de manufactura, incluida la planta de producción. Esto permite a los usuarios optimizar los programas de producción, equipos y mano de obra para maximizar la capacidad. Además, ERP administra su lista de materiales (BOM) y activos fijos.


Con este software, los usuarios pueden crear y editar listas de materiales fácilmente junto con un seguimiento de todos los cambios anteriores. La gestión de activos fijos permite a los usuarios programar el mantenimiento del equipo para reducir el tiempo de inactividad inesperado, mejorando su rentabilidad y las relaciones de la cadena de suministro.

SAP FEL ERP POS SAT
La importancia de un ERP ya no reside solamente en la dimensión contable de las empresas. ERP va más allá, integrando todas las areas de la empresa.

bottom of page